te ayudamos a actuar frente al Cambio Climático

Actúa frente
al Cambio Climático
calculando,reduciendo,compensando tus emisiones de CO2

 

La FPdGi convoca anualmente los  Premios Fundación Princesa de Girona  con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

 

Un año más y desde 2010, ha contado con la colaboración de CeroCO2, “Iniciativa para el Cuidado del Clima” promovida por Fundación Ecología y Desarrollo- Ecodes , que ha realizado el cálculo y la compensación de las emisiones  de CO2 generadas por la entrega de sus premios y para conseguir que sea un evento CeroCO2. Este año se realizó el 29 y 30 de junio en el Palacio de Congresos de Girona.

¿Cómo se generan las emisiones de CO2?

La mayor parte de las emisiones consecuencia de la celebración de un congreso, reunión o foro, se deben a los desplazamientos: en tren, en autobús y en avión.

Otras fuentes de emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero) son el papel y los consumos energéticos, para alumbrado y climatización de los espacios en que se realiza el encuentro, así como la utilización de aparatos eléctricos, aunque en un rango mucho menor.

¿Cómo se calculan las emisiones?

La metodología de cálculo de CeroCO2 se ha desarrollado a partir del “GHG Protocol”, basado a su vez, en las “Directrices para la elaboración de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

La huella de carbono de los Premios FPdGi 2017 ha sido calculada por CeroCO2, a partir de los datos proporcionados por los organizadores y comprenden las que se originan como consecuencia de los desplazamientos de los técnicos, periodistas, ponentes y premiados, así como los asistentes generales, consumo energético y consumo de papel.

¿Cómo se compensan las emisiones?

La compensación de las emisiones generadas por los Premios FPdGi 2017 se realiza a través del proyecto Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú) incluido en la plataforma CeroCO2 .

Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú)

La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. Los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente la selva del Amazonas y protegerla de los agricultores y ganaderos que la invaden y de los taladores ilegales atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales en peligro de extinción. El Proyecto REDD - Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir dramáticamente esta deforestación mediante el incremento de la vigilancia de la selva y a través de beneficios a las comunidades locales.

El proyecto abarca 100.000 hectáreas de selva. El área se encuentra localizada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad ya que provee el hábitat a cuatro especies de flora en peligro de extinción y once especies de fauna también en peligro de extinción. Desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sustentable de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.

Más información disponible en:

http://www.ceroco2.org/proyectos-de-compensacion/31-proyectos/406-conservacion-de-la-amazonia-en-madre-de-dios-en-peru

Esta compensación, otorga a este evento, la etiqueta CeroCO2 CALCULADO Y COMPENSADO

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Share this on Linked In
  • Share thison Whats App
Top