te ayudamos a actuar frente al Cambio Climático

Actúa frente
al Cambio Climático
calculando,reduciendo,compensando tus emisiones de CO2

Localización Zuera, Zaragoza (España)
Tipo de proyecto Reforestación – Recuperación Bosque de Ribera
Tipo de verificación ISO 14064:2 siguiendo VCS
Precio de la tonelada 35

 

 

El proyecto consiste en la reforestación con especies autóctonas en el terreno del antiguo vivero del Gobierno de Aragón (DGA) situado a orillas del río Gállego, dentro del municipio de Zuera, provincia de Zaragoza (a 40 km de la capital). El terreno del vivero ocupa un total de 20 ha, de las cuales se pretende reforestar 9.97 ha.

Hasta el año 2009 los terrenos estaban destinados a vivero de producción vegetal, principalmente chopos para obtención de biomasa. En la actualidad el vivero se encuentra en desuso, quedando varios rodales de plantación abandonados.

Los terrenos situados en las proximidades, entre el vivero y el río Gállego, presentan un aspecto de vegetación de ribera intercalado por un reducido complejo de meandros y pequeñas lagunas anastomosadas. Cabe destacar que esta margen del río presenta un mayor interés ecológico debido a la presencia de sotos de vegetación natural, en comparación con la presencia de cultivos herbáceos en la margen opuesta. Estas cualidades, y su situación estratégica en el corredor del Gállego, hacen que esta zona esté dentro del espacio Red Natura 2000 (LIC Bajo Gállego). La revegetación de estas parcelas en desuso, utilizando la plantas del entorno, pretende revalorizar la zona ecológicamente. Para ello se plantarán un total de 5000 árboles de especies autóctonas como Populus nigra, Populus alba, Tamarix gallica y Salix alba.

Las empresas y/o entidades que compensen sus emisiones de CO2 en este proyecto, podrán participar en la plantación de los árboles a través de jornadas de voluntariado.

El proyecto será validado y verificado bajo el estándar del Mercado Voluntario de Carbono y cumplirá con los requisitos del “Registro único del sistema voluntario de cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación en proyectos de absorción de dióxido de carbono” que va a poner en marcha en breve el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático. El proyecto es un referente en España para la compensación voluntaria de la huella de carbono de entidades, empresas y particulares. Tanto la cuantificación, monitorización, credibilidad y trasparencia de las absorciones de CO2 siguen el máximo rigor que marcan los estándares internacionales.

Aspectos destacables del proyecto:

Impacto socioeconómico:

  • El proyecto genera puestos de trabajo entre la población local para la plantación, el mantenimiento y el riego de los árboles.
  • El proyecto recuperará una zona abandonada para ser usada por los vecinos de las localidades cercanas para actividades recreativas (paseos, romerías, etc.).

Impacto ambiental:

  • El proyecto revalorizará la zona ecológicamente, teniendo en cuenta su situación estratégica en el corredor del Gállego y dentro del espacio Red Natura 2000 (LIC Bajo Gállego).
  • El proyecto ampliará el hábitat de especies autóctonas como el chopo (Populus alba) o el sauce (Salix alba), o especies de alto interés faunístico como la nutria (Lutra lutra), el milano real (Milvus milvus), el galápago leproso (Mauremys leprosa), el galápago europeo (Emys orbicularis) o la madrilla (Parachondrostoma toxostoma), entre otras.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Share this on Linked In
  • Share thison Whats App
Top