te ayudamos a actuar frente al Cambio Climático

Actúa frente
al Cambio Climático
calculando,reduciendo,compensando tus emisiones de CO2

Localización Municipio de Nahualá (Guatemala)
Tipo de proyecto Agricultura orgánica - mitigación cambio climático
Tipo de verificación Cam(Bio)2, Orgánico.
Precio de la tonelada 9


La región suroeste de Guatemala se caracteriza por su bosque natural y por las comunidades indígenas descendientes históricos de la civilización Maya. El municipio de Nahualá y su conformación ha sido asociado a los antecedentes de la tribu Quiché, cuyos representantes actuales viven de una agricultura familiar de subsistencia.

Paralelamente, Guatemala sigue siendo uno de los países más expuestos a desastres naturales (UNISDR, 2009) como huracanes y a otros efectos del cambio climático como los cambios en el régimen de lluvia. Además, la deforestación sigue aumentando en el país. 56.000 hectáreas de bosques fueron deforestadas entre los años 2006 y 2010. La agricultura es la principal causa de este fenómeno, que hace necesario incorporar criterios de sostenibilidad en los sistemas agropecuarios. 

EL objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de producción y de adaptación de dos comunidades campesinas: Nahualá, conformada por 157 hombres y 67 mujeres, y Renacimiento, que cuenta con 22 mujeres y 55 hombres. Las dos cooperativas participantes en el proyecto forman parte de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), la cual brinda apoyo en la parte operativa del proyecto.

La Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), a través del proyecto Cam(Bio)2, ha identificado el Municipio de Nahualá como prioritario en el reconocimiento de Servicios al Ambiente. En efecto, los productores indígenas desarrollan actividades agrícolas de café y banano en sistemas agroforestales, con un alto compromiso y respeto ambiental.

Al mismo tiempo, según los últimos datos del Banco Mundial, cerca de 85% de la población del Municipio vive por debajo del umbral de pobreza. Es decir con menos de 2 $USD por día.

En el marco del programa Cam(Bio)2 se determinaron los Servicios al Ambiente relacionados con las prácticas ecológicas de las fincas de producción de los pequeños agricultores: las reservas de carbono en suelo, la mitigación de gases de efecto invernadero por el uso de abonos orgánicos y el balance energético de los sistemas de producción. El número de toneladas de carbono (CO2) equivalente almacenadas en el suelo ha sido verificado por la entidad de control BCS ÖKO-Garantie.

Además, el registro interno permite la trazabilidad de las operaciones de compensación que garantizan la transparencia sobre la gestión de los créditos de carbono Cam(Bio)2.

Actividades del proyecto:

  • Transferencia de tecnología a los técnicos internos de las cooperativas (análisis de suelos y plan de mejoras).
  • Sensibilización de las comunidades locales sobre la necesidad de conocer el suelo y el cambio climático.
  • Creación de actividades generadoras de ingresos (viveros y plantas de fabricación de abono orgánico).
  • Facultar a las familias indígenas de las capacidades necesarias para la elaboración de sus estrategias de desarrollo y adaptación .

La selva donde se encuentran las comunidades indígenas pertenece a la zona de preservación del Cerro Pecul que abarca el Volcán Sto. Tomás, en la reserva de la Biosfera de BOCACOSTA. Se ha estimado que el área de impacto corresponde, aproximadamente, a 4.000 hectáreas. Fortalecer los modos de vida que respetan el ambiente posibilita la conservación a largo plazo de esa zona. Al consolidarse este proyecto de desarrollo, se facilitará su replicación en otras comunidades agrarias en el país.

Por lo tanto, los créditos de carbono son de muy alta calidad porque generan beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, como son la mejora de las condiciones de vida de las familias indígenas y una protección de la biodiversidad de la Selva del Cerro Pecul. Es lo que se conoce como créditos “boutique”.

Así, la venta de los créditos de carbono facilita el acceso a recursos económicos tanto de las familias como de las cooperativas, creando oportunidades de trabajo en el ámbito rural. Posteriormente, las comunidades podrán beneficiarse de los servicios ambientales restantes a través de un fondo de ahorro Cam(Bio)2 como una forma de atenuar los eventos extremos y responder a sus necesidades fundamentales.

Aspectos destacables del proyecto

  • Fomentar un modelo de desarrollo rural sostenible en las cercanías del parque nacional biosfera BOCACOSTA.
  • Mejora de las condiciones de vidas y recursos de las comunidades indígenas preservando las prácticas de agricultura ecológica.
  • Protección del modo de vida indígena mediante el empoderamiento de los beneficiarios.
  • Unión de los dos pilares de la lucha contra el cambio climático: adaptación y mitigación. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Share this on Linked In
  • Share thison Whats App
Top