te ayudamos a actuar frente al Cambio Climático

Actúa frente
al Cambio Climático
calculando,reduciendo,compensando tus emisiones de CO2

¿Qué es la compensación?


La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas aquí, para un proyecto que persigue específicamente:

  • Captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante la puesta en práctica de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.

  • Evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.


La política de compensación de CeroCO2 se basa en estas dos premisas:

  1. El cambio climático es un problema global; las emisiones de CO2 que se realizan en un punto determinado afectan a todo planeta. Del mismo modo, las reducciones de emisiones que se realizan en un lugar contribuyen a disminuir el calentamiento de todo el planeta.

  2. Según el IPCC, para estabilizar el clima es necesario que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2, y países en vías de desarrollo logren un desarrollo limpio, aprovechando la transferencia de recursos y tecnología.

CeroCO2 propone la utilización de ambas vías para afrontar el cambio climático. Así por una empresa siempre debe en primer lugar reducir sus emisiones. No obstante, es difícil llegar a una emisión cero. Por ello, la compensación es la acción que cierra el ciclo de gestión de la huella de carbono y es la herramienta que permite que una persona, entidad, producto o servicio sea neutro en carbono.

Una gran parte de los proyectos de compensación de CeroCO₂ se desarrollan en países del sur  con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza. Por lo tanto los proyectos deben:

  • Ayudar a mitigar y adaptarse al cambio climático.

  • Generar co- beneficios sociales para las comunidades locales, como generación de puestos de trabajo, mejoras en educación, en salud, en seguridad alimentaria, empoderamiento.

  • Proteger, conservar y mejorar la biodiversidad.

También cuenta con proyectos en España cuyos objetivos son la lucha contra el cambio climático, la pobreza y apoyo al desarrollo local.  

Todos los proyectos de CeroCO₂ están verificados por estándares del Mercado Voluntario de Carbono Gold Standard, Verified Carbon Standard. Plan Vivo, ISO 14064:2, etc) para garantizar que los créditos de carbono que generan son reales y medibles.

Selecciona el proyecto de compensación y compensa


Modelo de compensación de ECODES


ECODES plantea un modelo de compensación de la huella de carbono mixto: una parte en España y otra parte en países de vías de desarrollo, con el objetivo de que la compensación tenga un triple objetivo:

  1. Lucha contra el cambio climático
  2. Lucha contra la pobreza
  3. Apoyo al desarrollo local.

Además, este modelo permite una compensación eficiente y asumible en costes por las empresas, lo que no ocurre en caso de compensar toda la huella de carbono en España: compensar un tonelada de CO2 equivalente en países en vías de desarrollo tiene un coste de entre 5-14 €/tCO2e, mientras que en España está entre 30-120 €/tCO2e.

No obstante, la empresa pude decidir si realiza la compensación con este modelo o dedicando el 100 % a compensación en España o el 100 %países en vías de desarrollo.

 

Beneficios económicos y fiscales

La compensación de emisiones a través de proyectos de la Plataforma CeroCO2 es una donación y se tramita como tal. ECODES emitirá el certificado de compensación de emisiones y el certificado fiscal de la donación una vez realizada la misma.  

Esta donación podrá acogerse al régimen fiscal de las donaciones y aportaciones a entidades  sin fines lucrativos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que dice:

“Artículo 20. Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el 35 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

2. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.”

Destino de los fondos a los proyectos de compensación:

En los proyectos que promueve CeroCO2 para la compensación de emisiones, un mínimo de un 75% del precio de la tonelada va a parar directamente a la gestión y ejecución del proyecto de compensación. El 25% restante, y tratándose de una iniciativa sin ánimo de lucro, se reinvierte íntegramente en otras actividades de la iniciativa CeroCO2, a través de su entidad promotora (ECODES).

 

El Mercado voluntarios de Carbono

El Mercado Voluntario de Carbono (MVC) está dirigido a ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que toman conciencia de su responsabilidad en el cambio climático y voluntariamente desean participar activamente. El mercado voluntario facilita a las entidades y a las personas que no están dentro de los sectores regulados asumir su compromiso con el cuidado del clima “compensando” sus emisiones en proyectos limpios en países en desarrollo

El  Mercado Voluntarios de carbono no está regulado por ningún organismo gubernamental a nivel internacional porque como su nombre indican las entidades que participan en él lo hacen de manera voluntaria. No obstante,  para garantizar la transparencia y la credibilidad de las compensaciones desde las organizaciones implicadas en el Mercado Voluntario de Carbono (ONGs, consultoras relacionadas con mercado de carbono, auditoras, universidades) se  han diseñado diferentes estándares para verificar la cuantificación de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero o absorciones que generan los proyectos de compensación. Así, mismo estos estándares también permiten verificar la contribución de los proyectos  al desarrollo socio-económico de las comunidades donde se desarrollan y a la conservación de la biodiversidad. Los estándares más utilizados en Mercado Voluntario de Carbono son:

  • Verified Carbon Standard (VCS)

  • Gold Standard (GS)

  • Climate Community and Biodiversity Standard- CCBS

  • Plan Vivo

  • Social Carbon

  • ISO 14:064:2

Además, el Mercado Voluntario de Carbono cuenta con registros que permiten hacer el seguimiento de las compensaciones y la transferencia de propiedad de los créditos o reducciones de emisiones verificadas (VER) para garantizar la trazabilidad, la transparencia y evitar que sean usados dos veces. Los registros existentes son APX, Markit y Caisse des Dépôts.

Los proyectos del programa CeroCO2 están inscritos en estos registros donde quedan registradas la transferencia de la propiedad y la retirada de los créditos del mercado a nombre de ECODES. Posteriormente, ECODES lleva un registro interno donde se registran la cantidad de toneladas de CO2 y el nombre de la entidad o particular que ha compensado  asignándole un número.  Este registro es auditado anualmente para garantizar que los créditos solo son vendidos una sola vez.

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Share this on Linked In
  • Share thison Whats App
Top