La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad, y por lo tanto, su cálculo es el primer paso ineludible para poder trazar un plan de reducción medible cuantitativamente.

Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente.

CeroCO2 ofrece herramientas y asistencia para el cálculo de la huella de carbono de tu entidad, evento, producto o de tu actividad cotidiana. Para ello aplicamos las metodologías y normas internacionales ma?s reconocidas: Greenhouse Gas protocol (GHG protocol), PAS 2050, ISO14064 e ISO 14067. Además, aplicamos los factores de emisión más adecuados para cada fuente de emisión y para cada sector de actividad.

Cálculo de huella de carbono de tu actividad cotidiana

Estas calculadoras permiten calcular la huella de carbono de tu actividad cotidiana y de las fuentes más habituales en una entidad.


Calculadoras CeroCO2:
Calcula y compensa tus emisiones de CO2

Además, CeroCO2 te ofrece asistencia técnica personalizada para el cálculo de la huella de carbono de tu empresa, entidad, evento o producto.

 

Cálculo de huella de carbono de entidades:

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para toda aquella empresa o entidad que quiera conocer su impacto en el clima e iniciar acciones para minimizarla. No se puede actuar sobre lo que no se conoce.

CeroCO2  se dirige al llamado sector difuso, responsable del 58% de las emisiones de GEI en España.

La metodología que utiliza CeroCO2 para la realización de los estudios de huella de carbono es Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) elaborado por una alianza de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gobiernos y otras entidades, convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), ONG radicada en Estados Unidos, y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD). En el cálculo de la huella de carbono siempre se incluyen las emisiones de alcance 1 y 2  y aquellas del alcance 3 más relevantes para la entidad.  

Todo los resultados del cálculo se recogen en una memoria de emisiones de gases de efecto invernadero donde se proponen los indicadores relativos más adecuados para poder hacer el seguimiento  de las evolución de la huella de carbono (kgCO2/empelado, kgCO2/?, etc.).

Los cálculos son compatibles con el Registro de huella carbono de la Oficina Española de Cambio climático (http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/Registro-informacion.aspx).


Cálculo de huella de carbono de eventos:

La celebración de eventos, como cualquier actividad humana, genera un impacto sobre el clima a partir de la emisión de gases de efecto invernadero. Estos se emiten, principalmente, en la quema directa de combustibles fósiles para los usos térmicos del edificio donde se desarrolla el evento o indirectamente se generan por el consumo de electricidad y el transporte de los asistentes, el alojamiento, el catering, etc. El objetivo es ofrecer a los organizadores del evento la posibilidad de que éste tenga un impacto mínimo sobre el clima, generando un valor añadido en el mismo.

La metodología que utiliza CeroCO2 para el cálculo de la huella de carbono de un evento es una metodología propia desarrollada siguiendo el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol).

Cálculo de huella de carbono de productos:

La Huella de Carbono de un producto es un indicador que permite valorar numéricamente la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero asociadas a un producto a lo largo de su ciclo de vida.

Al comprar  o contratar productos y servicios, el consumidor también puede contribuir en la lucha contra el cambio climático; reduciendo su consumo y adquiriendo aquellos productos y servicios que menos contribuyan al Calentamiento Global, aquellos con una menor Huella de Carbono.

CeroCO2 ofrece asistencia técnica para conocer el impacto de los productos y servicios, como primer paso para iniciar el trabajo necesario para minimizar su impacto.

Las metodologías de referencia que utiliza CeroCO2 para los estudios de huella de carbono de producto y servicio es "PAS 2050:2011. PUBLICLY AVAILABLE SPECIFICATION. Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services.?, elaborado por BSI British Standards and  ?Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard? of GHG Protocol.

 

Gestión de la huella de carbono

Además, de en el cálculo, CeroCO2 ofrece asistencia en cada uno de las etapas de la gestión de la huella de Carbono.


http://www.ceroco2.org/images/Captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-20.44.12.png