China

Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas en las provincias de Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou, China

Este conjunto de un centenar de pequeñas y micro centrales hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 0,5 a 15 MW cada una, permite a zonas rurales y montañosas del suroeste de China producir energía libre de emisiones. Las centrales utilizan saltos naturales sin necesidad de un dique de contención para generar una energía sostenible.

Los centrales se localizan en las provincias de Sichuan, Chongqing, Yunnan y Guizhou, desde las zonas subtropicales del sur hasta la meseta tibetana. Varios ríos asiáticos importantes fluyen a través de la región, como el Yangtsé, el río de la Perla, el Mekong, el Salween y el río Rojo

En estas regiones montañosas, uno puede ver los beneficios de la producción de energía sostenible: hasta hace poco, la luz y el calor se producían a partir de la leña (que conducía a la deforestación y a la erosión del suelo) o de generadores diesel sucios e ineficientes. Ahora, el uso de energía renovable producida localmente permite el desarrollo sostenible sin emisiones nocivas para la gente y el planeta.

Técnicamente, las centrales hidroeléctricas funcionan sin presa, evitando los problemas de construcción de estas infraestructuras como inundaciones, reasentamiento o impactos ambientales sobre la flora del río etc. Convierten en electricidad la fuerza del agua que fluye a través de una tubería de carga gracias a una diferencia de altura natural. La reducción de las emisiones resulta de la sustitución de centrales térmicas de carbón por centrales hidroeléctricas limpias.

Aspectos destacables del proyecto:

Impacto socioeconómico:

  • El proyecto ha generado nuevos puestos de trabajo para los lugareños en la construcción y mantenimiento de las centrales, con formación en el trabajo y la salud por encima de los estándares habituales chinos.
  • Las inversiones en las carreteras locales facilitan la vida cotidiana de los lugareños, con mejoras de las conexiones a las ciudades próximas y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
  • Las oportunidades de cultivo de los agricultores se ven mejoradas por la construcción de nuevos canales de riego.
  • La disminución de chimeneas en los hogares debido a la disponibilidad de energía limpia y segura conduce a una menor incidencia de las enfermedades respiratorias.
  • Alrededor del 80% de los trabajadores de la empresa son de etnias minoritarias. El horario de trabajo les permite seguir cultivando sus campos.

Impacto ambiental:

  • La electricidad generada mejora la viabilidad de la red y la estabilidad económica de la población local.
  • La disminución del uso de leña para la luz y calefacción conduce a una menor deforestación y menor erosión del suelo, mientras que la disminución del uso de generadores diesel mejora la calidad del aire local y mitiga la contaminación del aire con dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO.

 

haz compensacion 3